X

¿Qué es un lead time logístico?

¡Hola emprendedor! ¿Eres una persona que está en búsqueda de herramientas mejoran la experiencia, ingresos y logística de comercio electrónico? Pues, necesitas conocer qué es un lead time logístico. Hay muchos conceptos claves que son importantes conocer para desenvolverse de la mejor manera dentro del mundo del emprendimiento. Este sin duda, es uno de esos conceptos, si quieres conocerlo a profundidad, quédate aquí y lee hasta el final. 

¡Bienvenido a Voywey, el portal dedicado para emprendedores que quieren llevar su emprendimiento al siguiente nivel! 

El lead time o tiempo de ciclo de entrega o de suministro, es un concepto logístico que hace referencia al tiempo transcurrido entre la orden del pedido realizado a un proveedor hasta que este le hace la entrega al cliente ¿No conocías este concepto? Tranquilo, aquí estamos para explicarte. Tener un buen manejo de los conceptos de logística empresarial es indispensable para tener una organización efectiva entre los procesos involucrados dentro de la cadena de suministro proveedor-cliente.

¿Cuáles son los factores que mida cada lead time?

Esto depende del eslabón de la cadena de suministro en que nos posiciones. Sin embargo, se puede decir que cada lead time afecta a los siguientes factores:

  • Las ventas comerciales: saber el tiempo de entrega del suministro del proveedor te permite comprometerte con una fecha de entrega de los productos a tus clientes.
  • Compras de provisiones: Saber el tiempo de entrega exacto de los proveedores es indispensable para asegurarse que no exista desabastecimientos en la producción.
  • Tiempo de entrega de producción: el lead time de los procesos de producción facilita la planificación de los tiempos de manufacturación para preparar la logística comercial.
  • Logística y distribución: Este factor está compuesto por las partes anteriores, necesitas saber el tiempo de entrega de los demás factores para saber qué tiempo tardarás en la producción, almacenamiento, trámites y entrega al cliente. 

Es probable que te estés preguntando,  pero ¿Cómo calculo mi lead time?

Pues, es una fórmula matemática sencilla que involucra los siguientes factores.

Lead-Time= Fecha de entrega – Fecha de pedido.

Luego, de realizar esta resta, el resultado te mostrará los días desde que se realizó la orden hasta que esta llego al cliente. Este cálculo debes realizarlo en cada eslabón de la cadena de suministro y por cada producto. 

Tener un lead time logístico corto afecta directamente el nivel del servicio, pero también ayuda a tener un control efectivo del inventario y realizar una planificación adecuada de la demanda de los productos o servicios que ofrece tu empresa.

Podrás tener una planificación mucho más precisa, ganarás tiempo y exactitud. Tendrás pronósticos más confiables.

No olvides que con esta herramienta obtendrás una mejora integral en el servicio que ofrece tu empresa al cliente. Los clientes se sentirán más valorados porque podrás acelerar los tiempos de entrega y cumplir con las demandas del cliente. 

¡Calcula tu lead time logístico y optimízalo!