X

¿Qué es un proceso logístico? Aspectos a considerar

¡Hola! ¿Eres un emprendedor y quieres obtener el éxito financiero? Entonces, es necesario que conozcas a fondo estos conceptos; el día de hoy, te vamos a explicar ¿Qué es un proceso logístico y para qué funciona? Quédate aquí y lee hasta el final para que aprendas todo lo que necesitas saber a la hora de hacer negocios exitosos. 

Hay un error común entre los emprendedores principiantes y es no tomarse en serio las estructuras de negocios. En otros casos, solo se limitan a vender y ya. Sin prestar atención a los detalles y procesos que garantizan una operación organizada. 

En este artículo, hablaremos especialmente de: los procesos logísticos. Un proceso indispensable en cualquier tipo de comercio. Seguramente, te estás preguntando ¿Qué son? 

Son maneras de facilitar las relaciones existentes entre la producción y los movimientos de los productos. Pero ¿Específicamente qué son? ¿Qué aspectos deben abordar el proceso logístico de tu negocios? Pues, los siguientes, presta atención:

1. Producción. 

Es decir, si los productos serán manufacturados propiamente por tu empresa o se necesitaran proveedores. Todos los aspectos relacionados con la producción deben estar especificados en este apartado. Por ejemplo: Proveedores de materia prima y almacenamiento.

2. Los tiempos.

Se deben incluir todas las relaciones temporales existentes entre los procesos. Esto incluye el tiempo de elaboración del producto, tiempo de fabricación, tiempo para el lanzamiento al mercado, tiempo de espera y entrega. Entre otros aspectos temporales. Lo importante es ser lo más específico con cada uno para poder mantener el orden en el comercio y cumplir con los periodos de entrega.

3. Transporte.

Debes responderte las siguientes preguntas, por ejemplo: ¿Qué tipo de transporte necesito? ¿Necesito refrigeración? ¿Es un material delicado? Entre otras. Una decisión importante que debes tomar es si realizarás las entregas con el vehículo de la empresa o a través de una empresa de delivery.

4. Almacenamiento.

El almacenamiento y tipo de inventario es uno de los aspectos más importantes. Debes saber dónde vas a almacenar toda la materia prima, los productos ya elaborados y los productos viejos. Algunas preguntas que te pueden ayudar, son las siguientes: ¿Qué tan grande es el espacio que necesito? ¿Necesito refrigeración en mi almacenamiento? Entre otras.

5. La estructura de costos.

Sin incluir este aspecto en tu proceso logístico no puedes tener claridad sobre las finanzas de tu comercio. Es muy importante poder establecer los costos de absolutamente todos los aspectos relacionados con tu negocio, a partir de esta información puedes establecer los márgenes de ganancia y rentabilidad de tu emprendimiento. Podrás realizar estimaciones y aproximaciones. Además, es la mejor manera de estar organizado financieramente. 

Considerar los procesos logísticos de cualquier emprendimiento o tipo de comercio es indispensable y tiene muchos beneficios. Ahora que sabes esta información, no puedes ignorarla.

Establece los procesos logísticos de tu negocio y comienza a organizarte.

¡La organización es una gran herramienta para cualquier emprendedor!