X

¿Qué debes saber para escoger un proveedor logístico?

¡Hola microempresario! Te doy la bienvenida a Voywey, el blog que quiere potenciar tus habilidades para que seas un emprendedor exitoso. En otros artículos hemos abordado la importancia que tiene escoger un buen proveedor logístico, sin embargo, poco se habla sobre ¿Cómo escojo a un buen proveedor logístico? ¿Qué tengo que saber para no fracasar en el intento? Pues, la respuesta a estas preguntas y muchas más la encontrarás aquí, en el blog diseñado para microempresarios que quieren alcanzar el éxito financiero. Quédate aquí y lee hasta el final para que expandas tus conocimientos.

En primer lugar, vamos a definir ¿Qué es un operador logístico? Se puede decir que es la empresa o persona que se encarga de gestionar los procesos logísticos y la cadena de suministro de otra empresa. Las funciones del mismo dependen del acuerdo comercial que establezcan ambas partes. Dentro de estas funciones, el operador logístico, puede aportar en las fases de abastecimiento, transporte, almacenaje o distribución. 

De acuerdo, a lo anterior se puede decir que un proveedor de logística se encarga de los procesos más esenciales de la empresa que lo contrata, por ende, tomar una buena decisión a la hora de elegir al proveedor es indispensable. 

Presta atención a estos 5 consejos para que elijas un proveedor logístico eficaz y no falles en el intento. 

1. Reputación y conocimiento de la industria o mercado en que opera tu emprendimiento.

La reputación del proveedor que elijas es muy importante, trata de verificarla con varias fuentes de información, valida los datos que te está suministrando. Por otra parte, no debes olvidar que este proveedor debe tener el conocimiento suficiente sobre el área en que opera tu emprendimiento para así poder adaptarse y satisfacer tus necesidades. 

2. Gestión logística completa.

Los procesos logísticos de un emprendimiento son muy importantes, si tienes intenciones de facilitarles, elige un proveedor que tenga la experiencia y herramientas necesarias para asumir la responsabilidad de gestionar toda la logística de tu empresa de forma integrada y sólida. 

3. Capaz de brindar soluciones.

Un buen proveedor es capaz de brindar soluciones a cualquier tipo de problema que surja en la cadena de suministros. Por ejemplo, un proveedor experimentado te ayudará a encontrar soluciones en cualquier parte del mundo, es decir, tiene presencia mundial. 

4. Seguridad.

Debes evaluar las herramientas tecnológicas con las que cuenta el proveedor para garantizar la entrega segura de todos los envíos desde el momento que salen y hasta que llegan a su destino final. Los buenos proveedores son capaces de manejar sistemas de servicios integrales que permiten el acceso continuo a la información en tiempo real.

5. Cubre todas las vías posibles.

Evalúa si el proveedor que estás seleccionando es capaz de cubrir todos los modos de transporte, es decir, aéreo, marítimo y doméstico. 

Ahora que conoces estos cinco consejos puedes establecer unos criterios más estrictos a la hora de seleccionar a un proveedor logístico. No debes olvidar que si quieres tener éxito debes prestar atención a los detalles y al elegir un proveedor logístico no debes escatimar en calidad. 

Recuerda que tener criterios estrictos para elegir un proveedor garantiza la satisfacción del cliente y altos niveles de calidad.