X

¿Quieres ser un buen jefe en tu negocio? Entonces, conviértete en un líder

¡Hola comerciante digital! ¿Sabías que el éxito de un emprendedor depende de su tipo de liderazgo? Esto se ha comprobado en diversos estudios, la capacidad de liderazgo es un factor común que tienen todos los emprendedores exitosos de la actualidad. 

¡Gestiona tu propio comercio de la mejor manera convirtiéndote en un líder con estos tips efectivos! Pero antes de darte los tips necesitas saber qué es un líder y cuáles son los tipos de liderazgo. Así que no te vayas, presta mucha atención para ser un mejor líder y emprendedor.

¿Qué es liderazgo?

El liderazgo se puede definir como la capacidad de influir directamente en un grupo de personas para que realicen acciones determinadas que los lleven a una meta en común. 

Pero, específicamente ¿cuáles son las características que definen a un líder?

  1. La capacidad de gestión, motivación e influencia a un grupo determinado de personas.
  2. La capacidad de realizar las tareas determinadas que te acercan a un objetivo específico.

Se puede decir, entonces, que un líder está en busca de metas y utiliza el potencial humano de su grupo de trabajo para potenciar sus habilidades, capacidades y sacar lo mejor de sí mientras están trabajando por este objetivo común. Un líder entiende a sus seguidores.

Ahora sí, ¿cuáles son los tipos de liderazgo? Y ¿en qué se diferencian? Son cinco tipos y se denominan de la siguiente manera:

  • Liderazgo autoritario o autocrático.

Este tipo de liderazgo se caracteriza por tener un líder que se encarga de tomar todas las decisiones sin consultar con nadie, es decir, este líder no toma en cuenta las opiniones, habilidades o características de los demás.

Un grupo que es liderado por este tipo de líder suele tener relaciones laborales estrictas y restringidas. Es útil cuando el líder tiene la experiencia adecuada, ética de trabajo y se está luchando por un objetivo a corto plazo. 

  • Liderazgo democrático o participativo.

Este líder toma en cuenta las opiniones de las personas que lo siguen. Se puede decir que la clave está en la participación del grupo de trabajo para tomar una decisión empresarial. 

El líder democrático suele incentivar la participación de su equipo a través de lluvia de ideas, debates y discusiones abiertas donde todos son tratados de igual manera. El éxito de este tipo de liderazgo depende de la gestión del líder y su autoridad. 

  • Liderazgo delegatorio.

Un líder de este tipo sabe delegar tareas a los miembros de su equipo, es útil para hacer que todo el equipo se sienta comprometido e involucrado en el proyecto. El líder toma un rol de supervisión constante de las actividades delegadas para garantizar que se cumplan.

  • Liderazgo transaccional.

Se caracteriza por ser un sistema de recompensas y castigos para motivar a los empleados mediante el condicionamiento. Este tipo de líderes son útiles para gestionar a un equipo de personas que están acostumbradas a seguir órdenes para trabajar. 

  • Liderazgo transformacional.

Este tipo de liderazgo se diferencia de los demás por no tener barreras e incentivar el potenciamiento de los miembros del equipo. El interés del líder está en el crecimiento profesional de su equipo a través de la motivación con el objetivo de sacar lo mejor de ellos. 

Cada tipo de liderazgo tiene sus ventajas y desventajas. Por ende, te recomiendo desarrolles un tipo de liderazgo que se adapte a tu personal y las características particulares de tu comercio.

¡NO OLVIDES TENER ÉTICA DE TRABAJO Y TRATAR CON RESPETO A TUS EQUIPO!