X

Conoce los modelos de planeación estratégica más efectivos de la actualidad

¡Hola emprendedor! ¿Estás en búsqueda de herramientas y oportunidades que hagan crecer tu negocio? Pues, te tengo una buena noticia: estás en el blog indicado para adquirir este conocimiento; Voywey. El blog diseñado para expertos en comercio digital, emprendimiento y estrategias de mercado. El día de hoy te traemos un artículo que te ayudará a planificar estratégicamente el futuro de tu negocio y aumentar sus probabilidades de éxito.

¡Así que no te vayas, presta mucha atención y lee hasta el final para que aprendas todo lo que necesitas saber acerca de los modelos de planificación estratégica más efectivos del momento!

La estrategia empresarial es un componente muy importante en el éxito de cualquier negocio, independientemente del tamaño del negocio, contar con una planificación estratégica efectiva, detallada y sistemática garantizará un futuro exitoso.

Sin embargo, existen muchos modelos de planificación estratégica. Por ende, te traemos esta lista para que puedas elegir el modelo que más se adapte a tu modelo de negocio y tus objetivos comerciales ¡Toma lápiz y papel para que no pases nada por alto!

1. Mapa estratégico.

En este modelo se diseña la estrategia a través de un organigrama empresarial que representa de manera jerárquica la relación entre los empleados de una empresa.

A través de este organigrama se intenta comunicar el plan estratégico a todos los involucrados. Este puede ir dirigido a solo un área o al resto del equipo completo. Es un formato fácil de comunicar y entender.

2. Análisis FODA.

El análisis FODA o SWOT conocido así por sus siglas en inglés (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats). Es una herramienta de planificación que cuenta con el análisis detallado de una organización, empresa o emprendimiento en los siguientes términos:  Las debilidades y fortalezas, las amenazas y oportunidades. 

A través de este análisis se puede crear un panorama completo acerca de la situación actual de un emprendimiento.

3. Análisis PEST.

Este modelo se distingue de los demás por realizar su planificación estratégica en base al análisis de cuatro bases fundamentales: económica, política, sociocultural y tecnológica.

A través de este modelo se busca cómo estos factores pueden determinar y ayudar a un desarrollo más óptimo para un comercio.

4. Análisis Porter de 5 fuerzas.

Este análisis consiste en realizar una identificación de cinco fuerzas o potencialidades que afectan directamente la rentabilidad de un comercio en un mercado particular ¿Cuáles son?

  • Amenaza de nuevos competidores, nuevos productos o servicios.
  • Negociación de los clientes.
  • Negociación de los proveedores y rivalidad en el mercado.

Una vez se identifican estos factores, se puede desarrollar una estrategia sistemática que permita la superación de posibles obstáculos.No olvides que debes elegir el modelo de planificación estratégica que más se ajuste a tu modelo de negocios y los objetivos comerciales que ya te has planteado. 

Una vez hagas esto asegúrate de cumplir a cabalidad la planificación que has determinado para asegurar el éxito de tu negocio en un futuro cercano. Esta herramienta es una de las más efectivas en la actualidad para garantizar el éxito de tu propio emprendimiento, así que inclúyela inmediatamente en tu modelo de negocios.