X

Consejos para administrar como un profesional las deudas de tu emprendimiento

¡Hola emprendedor! ¿Estás cansado de las deudas? ¿Se han convertido en una pesadilla de nunca acabar? ¿No sabes cómo manejarlas de la mejor manera? Pues, te tengo una excelente noticia, has llegado al blog indicado para aprender esto y mucho más, Voywey, el portal web diseñado por expertos en todo lo relacionado al emprendimiento, comercio digital y mucho más…

¿Estás preparado para convertirte en un profesional en el manejo de deudas y cobranzas? Entonces, no te vayas, quédate y lee hasta el final. No olvides tomar notas, te serán de gran utilidad.

Las deudas siempre han existido, sin embargo, a nadie les agrada tenerlas ¿Por qué? La razón principal es por la época educación financiera que tiene la población mundial, por ende, las personas terminan adquiriendo deudas malas que traerán más problemas que soluciones. 

Las deudas buenas y las deudas malas ¡Aprende a identificarlas!

Sí, así como estás leyendo, existen deudas buenas y deudas malas y lo primero que te voy a enseñar el día de hoy es a identificarlas. Seguramente, te estás preguntando ¿Cómo lo hago? Pues, de la siguiente manera. 

En primer lugar, una deuda buena es aquella que sirve como inyección de capital para adquirir bienes y productos que sirvan para generar mayores ingresos económicos en el futuro, es decir, es una deuda adquirida para invertir y producir mucho más dinero. Lo ideal es que los ingresos adquiridos sirvan para cubrir la deuda y dejar ganancia. Un ejemplo de una buena deuda, es aquella que se adquiere para comprar: equipos, maquinaria, instalaciones, diseños digitales, campañas publicitarias, entre otros factores que hagan crecer el valor del negocio.

Por otra parte, una mala deuda es aquella que no sirve para producir más riqueza o aumentar el valor del negocio. Por ejemplo, una deuda adquirida para pagar los gastos básicos del emprendimiento por falta de ingresos. 

No es un secreto para nadie que la mayoría de las personas que suelen adquirir deudas no cuentan con la cultura financiera adecuada para saber manejar las deudas y sus finanzas personales. Los problemas son ocasionados al no cumplir con los requisitos establecidos, pagos o términos. 

Sigue estos consejos para administrar como un profesional las deudas de tu negocio.

1. Analiza tu capacidad de pago.

Esto es lo primero que debes hacer antes de adquirir una deuda, identificar tu capacidad de pago. Esta está relacionada con los ingresos que generas a través de tu negocio, es decir, si es: variable o estable, alto o bajo. 

Una vez que sepas cuánto puedes pagar a través de tus ingresos puedes crear estrategias de pago que te ayuden a cancelar la deuda antes de la fecha límite. 

2. Evita endeudarte para pagar una deuda.

No hagas de esto un círculo vicioso. Lo más importante para salir de una deuda, es no endeudarse más. Evita las deudas, así sean pequeñas o el gasto en productos innecesarios. 

3. No dependas de una sola fuente de ingresos.

Busca diferentes alternativas de ingresos para no depender exclusivamente de lo que genera tu negocio. Diversifica tu negocio y busca complementarlo con nuevas formas de ingresos. Esto aumentará tu liquidez y capital financiero.

¡Estos tres consejos son claves para no enloquecer con las deudas! Aunque parezca sencillo, la mayoría de las personas no lo hacen o no los conocen. Así que no cometas este error, pon en práctica estos tres consejos y manera tus deudas como un emprendedor profesional.